RESEÑAS Y NOTICIAS

"Todo comienza con una semilla de disconformidad que se cultiva, riega, y crece, pudiendo a partir de entonces podarse, arrancarse, fijarse, acomodarse o pudrirse. Jorge Carrión narra este proceso en ‘Los difuntos’, un relato publicado por Aristas Martínez a modo de epílogo de su trilogía ‘Los muertos’, ‘Los huérfanos’ y ‘Los turistas’, y de precuela de la serie de televisión ‘Los muertos’....
Guillem López: "Ya vivimos en una sociedad deshumanizada y materialista. No necesitamos máquinas que nos esclavicen porque ya lo hemos hecho nosotros. Así que, en ese caso, inventamos distopías porque vivimos en una y no queremos admitirlo."
"En el pozo, o eres el violador o eres el violado. O eres el asesino o el cadáver. El ladrón o el desvalijado. En el submundo que ha creado Guillem López en 'La polilla en la casa del humo' existen pocas alternativas. Ojo a la nueva novela de este autor de Editorial Aristas Martínez porque su anterior libro fue uno de los tres que más me gustaron del año pasado. A mí y a Weird...
"La novela no pasó desapercibida cuando salió publicada a mediados de 2015. Entonces ya tuvo buenas críticas y ahora ha vuelto a cobrar plena actualidad en el trigésimo aniversario de la tragedia. Esa en la que el transbordador iluminó el cielo de Miami, ya saben, hasta que estalló en vuelo y se convirtió en un montón de fragmentos que cayeron sobre los despistados mortales."
"En sus últimas páginas la novela diluye su trama catastrófica en favor de un mensaje espiritual de unidad y esperanza. Dos conceptos no solo remarcables en pleno apocalipsis, sino bien útiles para sobrevivir al día a día."
"El autor construye un relato del apocalipsis sin ser apocalíptico, no desde la desesperación sino desde la crónica."
Alberto Torres Blandina: "Vivimos una crisis espiritual profunda, donde la crisis económica es solo un punto más. Las viejas verdades ya no nos sirven y las nuevas aún no están claras. Es campo abonado para extremistas religiosos que se erigen en la voz de sus Dioses, para políticas basadas en el miedo y políticos aberrantes como Donald Trump."
"Como Lovecraft y Ligotti, Guillem López enfrenta a sus personajes a lo imposible y a la disolución en el caos, pero al contrario que aquellos no los contempla como marionetas patéticas, sino que los dota de dignidad y de pasiones rabiosamente humanas."
El prestigioso crítico de literatura hispanoamericana Julio Ortega, reseña "Los difuntos". "La tecnología narrativa que maneja Carrión no es ni realista ni fantástica sino post-apocalíptica, esto es, una imagen del mundo transicional de la E-motion, configurado por el movimiento, la fugacidad y la instrumentación del relato como documento del porvenir."
"¿Ciencia ficción española? Si hubiera que definir un género literario en alza en 2016, sería el realismo apocalíptico patrio. Y esta novela es de las mejores"